INTRODUCCION


Existen cientos de Recursos Educativos Digitales en la web, todos diseƱados para promover el aprendizaje de quienes esten interezados en un tema especifico.  En la actualidad contamos con gran cantidad de tematicas y metodos que buscan desarrollar conocimiento y competencias en los estudiantes y como si no fuera poco, encontramos tambien sitios web que recopilan diferentes RED's, dandonos acceso a ellos.  A continuacion mostrarĆ©mos solamente dos RED's por el objetivo que nos convoca en la creacion de este sirtio web.

Primer RED

  • Nombre del RED:  PROCOMUN (Mi primera impresion 3D)
  • Ɓrea de conocimiento: DISEƑO
  • Nivel o grado de aplicación: Grados superiores (10 y 11)
  • Datos del autor(es): Este recurso ha sido desarrollado por JesĆŗs Moreno RoldĆ”n durante el curso Competencia digital docente nivel B2 y estĆ” enfocado al módulo profesional Fabricación asistida por ordenador del ciclo formativo de grado superior de Programación de la producción en fabricación mecĆ”nica.
  • Enlace al repositorio donde se encuentra alojado el RED:   
              https://procomun.intef.es/search-odes?f%5B0%5D=knowledgearea_keyword%3ADise%C3%B1o
  • Enlace al RED:   https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024031712_9172003
  • Descripción del RED: Este RED, guia a los estudiantes paso a paso durante el proceso de seleccion, creacion e impresion de un objeto en 3D.  EstĆ” diseƱado con actividades para desarrollar en el salon de clase con el acompaƱamiento del docente.
  • CaracterĆ­sticas del RED y posibilidades de uso: 
    • Reutilizable: Este RED es usando unicamente para el aprendizaje de la impresion 3D
    • Interoperable: Pueder ser puesto en otros sitios web
    • Accesible: DespĆŗes de buscarlo con dos motores de ducqueda diferente, no sue posible encotrarlo, a enos que se busque con el nombre del repositorio.
    • Durable: Al ser un RED que busca orientar a los estudiantes en sus primero pasos para la impresio 3D, considero que es durable, ya que los fundamentos de la impresio 3D no cambiran en mucho tiempo.
    • Autonomo: El RED no es autonomo, require del acompaƱamiento del docente.
    • Flexible: No es flexible en cuanto al contenido, pero su aplicabilidad puede dar solucion a la creacion de diseƱos para las otras areas del conocimiento.
    • Las posibilidades de uso para este RED, no solamente se limita a la educacion superior, sino tambien para estudiantes de la media tecnica o educacion basica secundaria que cursan grado noveno, esto porsu sencilles y claridad en los procesos expuestos en este sitio.
  • Limitaciones del RED: Al ser un recursos online, es necesario contar con una conexion a interner para tener acceso a todos los recursos que el RED nos brida, por otr aparte este RED en particular requiere unos materiales y recursos previos a los cuales los estudiantes deben tener acceso para poder llevar a cado el proceso de impresion 3D. 
  • Verificación de estĆ”ndares en el RED: Revisado segun el modelo LOM (Learning Object Metadata) encontramos que:
    • General: Cuenta con titulo, idioma, Palabras clave y cobertura, no cuenta con una descripcion especifica que informe sobre el proposito del contenido.
    • Educacional: Cuenta con una interactividad escasa, representada en un cuestionario, cuenta con la descripcion del tipo de recurso, no menciona el nivel de interactividad, menciona el destinatario final y el contexto de aplicacion.
    • Tecnico: Cuenta con la identificacion del RED, sin embargo no se logra visualizar aspectos como formato, tamaƱos de archivo, requisitos y localizacion
    • Ciclo de vida: Cuenta con informacion del ciclo de vida como la fecha de creacion, contribuyente, no cuenta con informacion relacionada con la fecha de modificacion la version y el estado, aunque se infiere que se encuentra en estado activo y finalizado.
    • Metadato: Cuenta con el esquema, la ubicacion, el identificador y el nivel de agregacion, esta informacion la podemos encontrar en la ficha de identificacion del RED.
    • Decrechos: Cuenta con informacion especifica acerca del derechos de autor con otros metadatos que especifican la descripcion de los derechos, no menciona nada a cerca del costo.
    • Relacional: Aunque el RED cuenta con relaciones con otros recursos, no contiene nada explisito al respecto, se debe intuir su relacionalidad con los contextos comunes.
    • Anotaciones: Este RED no cuenta con anotaciones relacionadas con  notas, comentarios, revisiones, evaluacion o revisiones de editores.
    • Contextual:  Aunque no comtempla conocimientos previos, si es necesario tener cierto nivel de dominio de los lenguajes de la informatica y en particular de la impresion 3D por tal razon se hace necesario la asistencia del docentes en el proceso de aprendizaje.
  • Captura de pantalla o imagen del RED:



Segundo RED


  • Nombre del RED:  DUOLINGO
  • Ɓrea de conocimiento:   Idiomas
  • Nivel o grado de aplicación:   Dependiendo de los conocimientos previos, asi mismo se inicia en el RED
  • Datos del autor(es):  El RED posee un metadato que direcciona a el blog de los autores, aquĆ­ dejo el enlace:  https://blog.duolingo.com/authors/ 
  • Enlace al repositorio donde se encuentra alojado el RED:  Este repositorio hace un analisis del RED Duolingo como estratgia didactica para la enseƱanza y el aprendiza del idioma Ingles, puede ser visitado en el siguiente enlace.
               https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/3b78c9c7-ac97-41e9-962f-ed16b83cf35d
  • Enlace al RED:   https://www.duolingo.com/learn
  • Descripción del RED:   Este RED es un plataforma gratuita creada en 2011 y que puede ser ejecutada tanto en celular como en PC. Es usada popularmente para el aprendizaje de idiomas como Ingles, frences, espaƱol aleman, japones, entre otros
  • CaracterĆ­sticas del RED y posibilidades de uso: Esta plataforma utiliza variedad de idiomas para la enseƱanza, basandose en  en actividades 100% interactivas que incluyen ejercicios de escritura, lectura, audio y pronunciacion.  Este programa utiliza elementos de la gamificacion para que el parendizaje de los idiomas se mas divertido y motivador.
  • Limitaciones del RED:   Si bien es sierto que Duolonlingo es una muy buena herramienta para el aprendizaje del idioa ingles y que es muy popular, presenta algunaslimitaciones como la falta de interactovidad humana y la inmersion cultural, componentes que pueden mejorar el desempeƱo y el aprendizaje del idioma.
  • Verificación de estĆ”ndares en el RED:   
    • General: Cuenta con titulo, idiomas.  no cuenta con una descripcion especifica que informe sobre el proposito del contenido aunque este se infiere desde el inicio de las actividades.
    • Educacional: Este RED posee una interactividad 100% virtual aunque le hace falta la interactividad humana.
    • Tecnico: Presenta metadatos relacionados con los aspectos tecnicos del programa como autores, compaƱlia, ingenieros, diseƱo, busquedas.
    • Ciclo de vida: El cilco de vida del programa estĆ” estandarizado en los contenidos y en las lecciones que se actualizan a medida que avanzan sus versiones a traves del tiempo.
    • Metadato: Esta plataforma contiene metadatos donde podemos diferencias los niveles de agregacion de las lecciones, asi como aspectos relacionados con la ubicacion, idioma, identificador.
    • Decrechos: Los derechos de autor estan bien definidos en la parte inferios del programa asi como los costos, acceso e informacion de licencia.
    • Relacional: Este RED cuenta con relaciones con otras plataformas, productos y servivicios que se pueden encontrar en el metadato Topics.
    • Anotaciones: Encontramos en esta plataforma enlaces que nos llevan a comentarios, experiencias aunque no encontrĆ© elementos de revision del editor o evalauciones spbre el mismo.
    • Contextual:  Esta plataforma requiero solamente conocimientos previos en los lenguajes de la informatica, no es necesario tener saberes previos relacionados con el aprendizaje de los idiomas.
  • Captura de pantalla o imagen del RED: