MODELO LORI

  

Nombre del recurso educativo digital:

PROCOMUN (Mi primera impresión 3D)

Grado de aplicación:

10 y 11 de la Media vocacional

Área de conocimiento:

Diseño

Objetivos de aprendizaje:

Capacitar a los estudiantes en el diseño e impresión de modelos 3D desde una perspectiva educativa

Nombre del repositorio:

PROCOMUN

URL del recurso educativo digital:

https://procomun.intef.es/ode/view/es_2024031712_9172003

 

  1. Descripción del recurso educativo digital

Este RED brinda a los estudiantes, sin importar el nivel académico, una serie de procedimiento y actividades con los cuales los estudiantes podrán segmentar e imprimir modelos 3D además de otros enlaces con los que podrán complementar sus habilidades en la impresión de modelos 3D

 

  1. Modelo de evaluación

Modelo: LORI

Descripción del modelo:

Este modelo de evaluación es una forma estándar para que los RED puedan ser construidos con bases de calidad, donde se pueda acceder, recuperar y utilizar objetos de forma coherente, facilitando la integración de los contenidos de diferentes fuentes en las actividades de un RED.

 

  1. Criterios de evaluación del modelo

 

 

1. Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud presentación equilibrada de ideas, y nivel adecuado de detalle.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades, evaluaciones y perfil del alumnado.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidad: contenido adaptativo o feedback dirigido en función de la respuesta de cada alumno/a y su estilo de aprendizaje.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

4. Motivación: capacidad de motivar y generar interés en un grupo concreto de alumno/as.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

5. Diseño y presentación: el diseño de la información audiovisual favorece el adecuado procesamiento de la información.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

6. Usabilidad: facilidad de navegación, interfaz predictiva para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

7. Accesibilidad: el diseño de los controles y la presentación de la información está adaptada para personas en condición de discapacidad y dispositivos móviles.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

8. Reusabilidad: capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con alumno/as de distintos bagajes.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

9. Cumplimiento de estándares: adecuación a los estándares y especificaciones internacionales.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

  1. Resultados de la de evaluación

Puntuación final: 31

Conclusiones de la evaluación:

Existen buenas oportunidad de mejoramiento de este RED, en cuanto a los aspectos del feedback, la motivación del estudiantes y la accesibilidad de estudiantes con discapacidad, dependiendo de la discapacidad

 

Elaborado por:

Jorge Enrique Arias Marín y Elis Gutiérrez Díaz

Revisado por:

Breyner Alexander Parra Rojas

 

Modelo LORI adaptado por Dájer (2021)

 

 

 

Nombre del recurso educativo digital:

DUOLINGO

Grado de aplicación:

No especificado

Área de conocimiento:

Idiomas

Objetivos de aprendizaje:

Desarrollar competencias idiomáticas mediante un plataforma de aprendizaje accesible, efectiva y entretenida para personas de todas las edades y niveles educativos.

Nombre del repositorio:

Repositorios UDES

URL del recurso educativo digital:

https://www.duolingo.com/learn

 

  1. Descripción del recurso educativo digital

Duolingo es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que ofrece una experiencia de aprendizaje interactiva, gamificada y adaptativa para personas de todas las edades y niveles de habilidad.

 

  1. Modelo de evaluación

Modelo: LORI

Descripción del modelo:

Este modelo de evaluación es una forma estándar para que los RED puedan ser evaluados y construidos con bases de calidad, donde se pueda acceder, recuperar y utilizar objetos de forma coherente, facilitando la integración de los contenidos de diferentes fuentes en las actividades de un RED.

 

  1. Criterios de evaluación del modelo

 

 

1. Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud presentación equilibrada de ideas, y nivel adecuado de detalle.

 

               Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades, evaluaciones y perfil del alumnado.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidad: contenido adaptativo o feedback dirigido en función de la respuesta de cada alumno/a y su estilo de aprendizaje.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

4. Motivación: capacidad de motivar y generar interés en un grupo concreto de alumno/as.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

5. Diseño y presentación: el diseño de la información audiovisual favorece el adecuado procesamiento de la información.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

6. Usabilidad: facilidad de navegación, interfaz predictiva para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

7. Accesibilidad: el diseño de los controles y la presentación de la información está adaptada para personas en condición de discapacidad y dispositivos móviles.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

8. Reusabilidad: capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con alumno/as de distintos bagajes.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

9. Cumplimiento de estándares: adecuación a los estándares y especificaciones internacionales.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

  1. Resultados de la de evaluación

Puntuación final: 31

Conclusiones de la evaluación:

Al ser un RED que lleva bastantes años en el mercado educacional, ha tenido la oportunidad de ser mejorado a través del tiempo, sin embargo aún persisten algunas oportunidades de mejora como su accesibilidad con respecto a personas con discapacidad y los aspectos motivacionales.

 

Elaborado por:

Jorge Enrique Arias Marín y Elis Gutiérrez Díaz

Revisado por:

Breyner Alexander Parra Rojas

 

 

Ventajas de la aplicación del modelo de evaluación:

Considero que el modelo LORI tiene como ventajas su enfoque basado en criterios, es una evaluación integral, este modelo es , flexible y adaptable al tipo de RED, promueve la mejora continua y sirve como apoyo para la toma de decisiones sobre un RED determinado.

 

 

Desventajas de la aplicación del modelo de evaluación:  

Al ser un modelo bastante detallado se vuelve complejo, los criterios de evaluación son bastante subjetivos según el evaluador, para darle mayor objetividad al resultado se hace necesario que el evaluador tenga experiencia tanto en el diseño del RED, como en la aplicación del instrumento, no considera contextos específicos lo cual requiere que cada instrumento sea adaptado a las particularidades del cada software y no contempla la subjetividad del usuario.